Podología Infantil, nuestros consejos
PODOLOGIA INFANTIL, NUESTROS CONSEJOS
De 0 a 12 meses
Cuando el bebé empieza a tener movilidad propia hay que evitar pequeños “vicios”, sobre todo posturales, para que el desarrollo sea correcto. Se debe tener en cuenta:
- No cubrir los pies con ropas pesadas que restringen el movimiento y pueden retrasar el desarrollo normal.No calzar al bebé con zapatos hasta que no comience a caminar.
- Los andadores están totalmente prohibidos.Es conveniente que el niño gatee.
- Evitar posiciones incorrectas de los pies durante mucho tiempo.De 12 meses a edad escolar
No se debe forzar al niño a caminar
- Permitir al niño que vaya descalzo o lleve sólo calcetines ayuda al pie a crecer normalmente y desarrollar su musculatura y fuerza, así como la acción de agarre de los dedos.A partir de los tres años se considera la edad óptima para la corrección de la mayoría de las alteraciones funcionales de los pies.
- Su primer calzado debe ser de piel muy suave (preferiblemente cabritilla).El crecimiento de los pies se ha de controlar periódicamente.
- Prestar atención a los dolores persistentes en puntos concretos de los pies o de las rodillas. Incluso de la columna.Recuerde que no es una señal fiable que un niño no se queje. Los huesos de los pies en crecimiento son tan flexibles que pueden torcerse o deformarse sin que el niño se dé cuenta.
Prestemos mucha atención en éste periodo sobre todo a:
- Las deformidades del zapato, así como los desgastes anormales o excesivos de suela y tacones.
- Las alteraciones en la forma de los puentes o arcos (bóveda).